Los eurodiputados del PP destacan la importancia de que la Unión Europea siga contribuyendo al proceso de paz de Colombia

28.04.2021 22:02

Los eurodiputados del PP destacan la importancia de que la Unión Europea siga contribuyendo al proceso de paz de Colombia

Aviso importante

Las opiniones aquí expresadas pertenecen a la delegación nacional y no reflejan necesariamente las del Grupo Popular en su conjunto

Vídeo picture

Los eurodiputados del PP Leopoldo López Gil, Francisco Millán Mon y Juan Ignacio Zoido, han valorado hoy en el Parlamento Europeo el llamado “Proceso de Paz” firmado por el Gobierno colombiano y las FARC para poner fin a largos ciclos de violencia y sufrimiento, ya que han transcurridos 5 años desde su firma.

Leopoldo López Gil ha subrayado que “la Unión Europea tiene el deber de apoyar a este socio estratégico en un cometido humanitario para que siga constituyendo el mayor baluarte en defensa de la democracia y el estado de derecho en la región”. Así, ha resaltado el compromiso con el cumplimiento de un acuerdo que “marcó el fin de una época de terror que asedió al país durante más de 50 años y amenazó su institucionalidad democrática”. 

En relación a esto, ha añadido que “la violencia y los asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes son una lacra que continúan amenazando la paz que el gobierno colombiano y no se puede consentir que delincuentes pertenecientes a grupos armados ligados al narcotráfico y la minería ilegal encuentren apoyo y protección en la dictadura de Nicolás Maduro”.

Al mismo tiempo, ha reconocido al presidente de Colombia, Iván Duque, haber sabido responder al éxodo masivo más grande de América Latina, el de los venezolanos, ya que Colombia ha dado protección a casi 2 millones de venezolanos.

Por su parte, el eurodiputado Francisco Millán Mon ha destacado que “la comunidad internacional y en especial la Unión Europea debe seguir contribuyendo al Fondo Europeo para la Paz en Colombia”, ya que la paz requiere esfuerzos no solo políticos, judiciales y de seguridad, si no también económicos. En el plano económico es necesario “llevar a cabo, por ejemplo, los planes de desarrollo rural, que tienen además un importante componente ecológico y de sostenibilidad e inclusión”.

Millán Mon ha alabado “la completa disposición y transparencia de las autoridades colombianas y de su Embajada en Bruselas a la hora de informarnos sobre los avances en el Proceso de Paz”, al tiempo que ha afirmado que aún queda mucho por hacer: “un obstáculo importante es la persistencia de focos de violencia protagonizada por el llamado ELN, también por disidentes de las FARC, y otros grupos armados”.

Además, el eurodiputado gallego ha considerado “de justicia destacar el compromiso medioambiental de Colombia en un Hemiciclo tan consciente de la amenaza climática”.

A continuación, el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, que se ha unido a las felicitaciones al gobierno de Iván Duque “por el gran trabajo realizado estos cinco años”, ha insistido en que la Unión Europea no puede limitar su relación con Colombia a la supervisión de acuerdos: “Europa y Colombia tenemos una relación mucho más profunda y diversa. Por eso ahora tenemos que seguir avanzando en ámbitos como el comercio y las inversiones, generando empleo y oportunidades económicas compartidas”.

Zoido ha recordado que “Iberoamérica debe ser una de las máximas prioridades de la Unión Europea, así lo ha manifestado en múltiples ocasiones el propio señor Borrell”, al tiempo que ha lamentado que este “haya decidido ausentarse cuando hablamos de Iberoamérica en el Parlamento. En política las prioridades no sólo se muestran, sino que se demuestran. Y hoy el Sr. Borrell ha demostrado su escaso interés por aliados tan importantes como Colombia”.

Notas a los editores

El Grupo PPE es el grupo político más numeroso del Parlamento Europeo con 175 Miembros de todos los países

Contenido relacionado